Presidente y co-fundador de la AsogalTaiji (1996 - 2014)

                                                             

D. José A. Parada González
Presidente, co-fundador e Instructor Jefe 
de la Asociación Galega de Taijiquan, 
Qigong  y Artes Marciales Chinas.

Nace el 7 de octubre de 1960 en Creciente provincia de Pontevedra y reside en Vigo desde los seis años de edad, estudió Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón en donde se inicia en la práctica de varios deportes tales como, gimnasia deportiva, atletismo, rugby y montañismo. 

En septiembre de 1978 se alista como voluntario en la Brigada Paracaidista en la que asciende hasta el grado de Cabo 1º, se licencia en julio del año 1980. Es durante su estancia en el ejército donde toma contacto con las artes marciales a través de un compañero que le introduce en la práctica del Shorinji Kempo (nombre con el que se conoce el Kung Fu de Shaolin que llego al Japón).

En octubre de 1979, al término de su paso por el ejército regresa a Vigo y comienza a aprender Kung Fu tradicional bajo la instrucción del Maestro D. José Luis Rodríguez Acevedo (Disom) que le llevará a conseguir, en muy pocos años, el grado de cinturón negro 4º nivel y el título de maestro nacional de Kung Fu por la Federación Española de Karate y D.A., siendo uno de los pioneros en la enseñanza de las artes marciales chinas en Galicia y España; con posterioridad dichas titulaciones le fueron homologadas por el Departamento de Wu Shu de la Real Federación Española de Judo y D.A. (1994-95)

El 17 de octubre de 1984 inaugura en la ciudad de Vigo, junto a su esposa Loli Alonso, el Gimnasio Escuela "Nei Kung" uno de los primeros centros en Galicia dedicado casí en exclusiva a la práctica y enseñanza del Kung Fu y Tai Chi. Es miembro fundador de la Federación Galega de Kung Fu en el año 1992, en la que es nombrado Director del Departamento de Tai Chi y Qi Gong durante los años 2005 al 2010, durante este periodo se realiza bajo su dirección técnica la Homologación Oficial de más de treinta Instructores de Tai Chi y Qigong  pertenecientes a la Asociación Gallega de Tai Chi (AsogalTaiji), promueve la implantación de un programa técnico de grados e instructores de Tai Chi Chuan e imparte los primeros cursos de árbitros siguiendo la normativa internacional de la IWF arbitraje en la modalidad de Tai Chi, y se organizan anualmente los cursos de formación de profesores y árbitros de Tai Chi y Qigong. Desde el año 2010 hasta la fecha es el director técnico y coordinador de actividades del Departamento de Estilos internos, Tai Chi y Qigong.  

Desde el año 1996 en que promueven y fundan, junto con sus amigos y compañeros de estudio, Miguel Martín y Antonio Domínguez, la Asociación Gallega de Taijiquan, Qigong y artes marciales chinas (AsogalTaiji) con el fin de promocionar, divulgar y formar a profesionales de estas disciplinas tanto a nivel gallego como nacional,; esta labor les lleva a colaborar con diferentes instituciones, entre las cuales destacan la Beijing Sports University - China, el Servicio de Deportes de la Universidad de Vigo, la Concejalia de Deportes del Concello de Vigo, la Federación  Galega de Kung Fu, la Federación  Portuguesa de artes marciales chinas, la Asociación She-Si de Portugal, entre otras.
    
En su actividad docente y profesional cabe destacar que de forma directa ha formado a más de un centenar de cinturones negros e instructores en Kung Fu / Wushu, Tai Chi Chuan y Qi Gong en sus diferentes niveles y grados, contribuyendo decisivamente a la divulgación de estas modalidades tanto en Galicia como en España.

A lo largo de los más de 30 años de trayectoria deportiva y profesional ha tenido la oportunidad de estudiar y practicar con diferentes profesores y maestros de artes marciales, Qigong y Medicina Tradicional de China, tales como: 
José Luis Rodríguez (Kungfu tradicional)
- Maestro Zhang Guangde (Daoyin Yangsheng Gong y Taiji Zhang) B.S.U. China.
- Zhu Ruiqi (Wushu, Nanquan, Hsing Yi, Sanda, Taichi), B.S.U China.   
- Yingkui Li (WuShu Competición Sets), B.S.U China.
- Kan Guixiang (Chen y Yang Dong Yue Taijiquan),   B.S.U China.
- Li Deyin (42- Tai Chi Chuan, 52 y 56 Abanico, 13-Sable Yang), 
- Li Faye (38 Sun Tai Chi),    
- Wang Xiaojun (Tuishou y 36 Chen Taijiquan), B.S.U China.
- Huang Kanhui (Tuishou, Hsing Yi, Chen Taiji), B.S.U China.
- Chen Xiao Wang (TaiJiquan Chen Tradicional), 
- Wang Bo ( Yang Tradicional), 
- Zhang Mingliang (E-mei Qigong) 
- Yu Dinghai (Wuqingxi, Qigonq de salud CHQA) 
- Zhuang Jiansheng (Liang Gong Shi Ba Fa), 
- Yang Jwing-Ming (Qigong), 
- Sam Mashic (Yang Taijiquan), 
- Prof. Carlos A. Nogueira, (Acupuntura y Moxibustión CEMETC)
- Dr. Nguyen Van Nghy (Acupuntura y Moxibustión), 
- Dr. Jorge Carvajal (Auriculosintergia, Manos,…) 
   entre otros ...

Desde el año 1994 viaja regularmente a China, en la Beijing Sports University cursa varios estudios que desarrolla de forma continuada, entre otros los siguientes: 
Wushu/Kungfu: Changquan, Nanquan, Sanda, Competición,... 
Estilos internos: Taijiquan estilos modernos, Yang, Chen, Espada, Tuishou, Hsing yi,… 
Qi Gong y Daoyin Yangsheng Gong, Yangsheng Taiji Zhang, Anmo - Tuina, etc... 

Además ha participado en numerosos encuentros y certámenes internacionales, en los que ha conseguido destacar, entre otros citamos los siguientes logros deportivos, reconocimientos y demás titulaciones:


  • Subcampeón en Yangsheng Taijizhang en el 6th Beijing Sport University International China, 2002
  • Subcampeón de Tai Chi Master en el Wolrd Kung Fu y Tai Chi Championships – (IKF) Portugal, 2007
  • Subcampeón Equipo Qigong ---- Wuqinxi – 4th Wolrd Sport for All Games.           Busan Korea, 2008
  • Subcampeón Equipo Daoyin – 9th Internacional DYYSG Championships-Portugal, 2008 
  • Maestro Nacional de Kung Fu/Wushu, Cinturón negro 7º nivel (FGKF) 
  • Profesor Especialista de Tai Chi Chuan, Daoyin Yangsheng Gong y Chi Kung de Salud.
  • 6º Duan, alumno directo (Ruzidizhi) del Maestro Zhang Guangde, fundador del sistema Daoyin Yangsheng Gong (DYYSG Center - Beijing Sports University, China)
  • Arbitro nacional en las modalidades de Wushu / Kung Fu / Tai Chi / Sanda. 
  • Diplomado en Bioenergética, Acupuntura y Moxibustión (CEMETC- España 1997-99)
  • Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética (USC 2010/2011) 
  • Director Técnico del Centro Deportivo Penta de Vigo (1984 - 2014)
  • Presidente, co-fundador e Instructor Jefe de la AsogalTaiji (desde 1996).
  • Director del Departamento de Tai Chi y Qi Gong de la Federación Galega de Kung Fu desde 2005 hasta 2010. 
  • Director Técnico, coordinador de actividades y responsable de Formación de Profesores del Departamento de Kung Fu moderno, Estilos Internos, Taijiquan y Qigong. (FGKF)  
  • Profesor-Instructor asociado y colaborador de Daoyin España y la Asoc. Española de Qi Gong de Salud.
  • Ponente en simposios y conferencias nacionales e internacionales.
  • Profesor, Árbitro y Juez de Examen en cursos y campeonatos de Wushu, Tai Chi y     Qi Gong a nivel nacional e internacional.
Contacto:

C/ Docor Corbal, 23 interior 36 207 
Vigo (España)
Tel./ Fax: + 34 986 377 090
Tel. Móvil: +34 671 611 983
E-mail: asogaltaiji@gmail.com

Texto revisado: Agosto 2015